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Mesa Temática 40

Vida e Individuación: Problemáticas modernas y contemporáneas

Responsables

María Cecilia BARELLI (UNS - CONICET)
Laura RODRÍGUEZ (UNS)
Laureano CORREA (UNS)
Nora FTULIS (UNS)

 

Pensar la vida significa, para nosotros, abordar el problema de la individuación, entendiendo por tal noción el proceso de configuración relacional de los seres. En este planteo ponemos en discusión el status ontológico de la categoría de relación: Si consideramos que el vínculo entre los seres se instituye a partir de los individuos como entes ya configurados, atribuimos a la relación un carácter accidental. Significa, entonces, que desde el punto de vista ontológico se encuentran primero los términos y luego la relación, que vendría a ser el tercer término vinculante entre los individuos. Otra posibilidad sería que la relación posea carácter sustancial. En este caso, la relación precedería ontológicamente a los términos y adquiría de este modo un rol instituyente. Siempre que partamos del individuo como algo dado (atomismo) se le adjudica a la relación un carácter accidental. En cambio, si consideramos el individuo como el producto de una operación -la individuación en palabras de Simondon- la relación adquiere valor de ser y no precede al individuo sino que lo configura.

Las reflexiones sobre la potencialidad del devenir vital de filósofos como Spinoza y Nietzsche anticipan esta discusión y se asumen como antecedentes de la misma. Asimismo la pregunta sobre la individuación resuena, aunque en algunos casos de manera más o menos tácita, en autores contemporáneos como Heidegger, Deleuze, Foucault, Esposito, por mencionar algunos, pues consideramos que esta pregunta se abre a una multiplicidad de autores que no intentamos limitar.

De este modo, el debate expuesto en torno a la vida y la individuación permite discernir una serie de problemáticas que nos atraviesan cotidianamente y que pueden ser tratadas desde distintos enfoques disciplinarios. En la presente mesa nos proponemos historizar y repensar los siguientes pares conceptuales:

 

 hombre-naturaleza

 estado natural-estado civil

 artificial-natural

 azar-necesidad

 individuo-colectivo

 técnica-cultura

 alma-mente-cuerpo

 hombre-mundo

 lenguaje-experiencia

 

Desde nuestra perspectiva, estos pares conceptuales constituyen síntomas de las luchas práctico-discursivas en las que se ponen en juego múltiples modos de vida y con ellos, distintas formas de interpretar nuestro cohabitar el mundo. En el presente espacio de reflexión nos interesa plantear y propiciar, a partir de los ejes señalados, relaciones de coexistencia y/o proyecciones entre los conceptos y las matrices de nuestra cultura (sus instituciones y sus debates éticos, políticos, epistemológicos, etc).

 

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