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Mesa Temática 39

Teoría poscolonial y estudios subalternos en las ciencias sociales y en las Humanidades: una nueva agenda temática

Responsables

Fabiana TOLCACHIER (UNS)
Mirian CINQUEGRANI (UNS)
Guillermina GEORGIEFF (ISP Joaquín V. González)

 

Desde nuestra práctica docente y de investigación, transversal a varias disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades, consideramos pertinente reflexionar acerca de las potencialidades de la denominada teoría poscolonial y de los estudios subalternos, para re-pensar la apertura de agendas temáticas así como el aporte de nuevas herramientas conceptuales no tributarias de la ideología de la modernización.

Como señala Boaventura De Sousa Santos (2009), la perspectiva poscolonial parte de la idea que desde los márgenes o de las periferias, las estructuras de poder y de saber son más visibles. De ahí el interés de esa perspectiva por la geopolítica del conocimiento, o sea, por problematizar quien produce el conocimiento, en qué contexto lo produce y para quien lo produce. En este sentido, la Escuela de Frankfurt y su crítica al modelo civilizatorio occidental, así como los ulteriores aportes del campo intelectual emergente de países marcados por distintas experiencias de descolonización como el desentrañamiento de la naturaleza del orientalismo (Said:1979), los estudios subalternos de la India (Homi Bhabha: 2013), la epistemología del Sur (Boaventura de Sousa Santos, 2006), y el problema de la colonialidad del saber en América Latina (Lander, 2000), constituyen algunas de las vertientes que ofrecen enfoques epistemológicos y dimensiones de análisis diversos en el marco de la teoría crítica poscolonial.

En este sentido proponemos una mesa de trabajo con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión e intercambio interdisciplinario en relación a temáticas y problemas inspirados en estos enfoques, a saber: la mutua constitución sujeto-objeto; la redefinición del rol del investigador; la emergencia de nuevas alteridades; la complementariedad entre el arte y el campo científico; estudios de género; historia y memoria en el espacio público; pedagogías descolonizadoras, entre otros.

 

Te invitamos a dejar un comentario sobre esta a mesa, o a formularle preguntas a quienes la presentaron