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Mesa Temática 33

Metodologías y prácticas de investigación y docencia en la universidad: una aproximación desde las Humanidades Digitales

Responsables

Lucía CANTAMUTTO (UNS - CONICET)
Federico GOBATO (UNQ)
Gimena DEL RÍO (UBA - CONICET)
Lorena DE-MATTEIS (UNS - CONICET)

 

A partir de la paulatina incorporación delas tecnologías digitales en el ámbito universitario y de la investigación en Humanidades comenzaron a configurarse reflexiones, metodologías y prácticas que pusieron de manifiesto nuevas formas de abordar los objetos y de trabajar con los datos emanados de los textos. Esto provocó, a su vez, la necesidad de sopesar la definición de las Humanidades que hasta hoy hemos manejado en el mundo académico. Este foro se instala, entonces, como un espacio de discusión y de intercambio de experiencias de enseñanza, aprendizaje e investigación en distintos campos disciplinares atravesadas por las Humanidades Digitales.

En los últimos años, el campo de las Humanidades Digitales ha sido especialmente prolífico en lo que hace a la reflexión sobre los nuevos medios y la necesidad de promover el trabajo transdisciplinar, híbrido y heterogéneo. Si bien en nuestro país los estudios sobre el tema están apenas comenzando a desarrollarse, no deja de evidenciarse, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, la voluntad de apelar a nuevos medios, metodologías y prácticas para abordar, aprehender y dar cabalmente cuenta de los objetos de estudio.

Las Humanidades Digitales recorren transversalmente una variada cantidad de disciplinas humanísticas, dejando claro que el medio digital no sólo ha modificado nuestras rutinas diarias sino la forma en la que nos involucramos en los procesos de aprendizaje, docencia e investigación a través de sus nuevos formatos (los repositorios, las bases de datos, el ebook) y nuevas reglas (desde los modos de lectura al uso de las licenciasCreativeCommons). Las prácticas de investigación y docencia en Humanidades están llamadas, por ende, a reconfigurarse, de un modo transversal, al influjo de la reflexión sobre el proceso abierto de cambio epistemológico y cognitivo. Este proceso conlleva a formular nuevas preguntas y a revisar los modos de indagar y acercarse a los objetos preexistentes. ¿Qué preguntas emergen en las prácticas cotidianas de los docentes e investigadores universitarios? ¿Cuáles son los cambios que se anotician en el ejercicio de la profesión?

 

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