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Mesa Temática 32

Lo educativo más allá de lo escolar:
movimientos sociales y experiencias educativas en América Latina

Responsables

Fernando Daniel BUSTAMANTE (UNSa)
Rocío Belén MARTIN (UNVM - CONICET)
Gabriel ROSALES (UNSL)
Verónica Soledad WALKER (UNS)

 

La presente mesa temática se propone generar un espacio de intercambio y producción de saberes en relación a lo educativo más allá de lo escolar. Reconociendo los distintos grados de formalización que atraviesan las experiencias educativas, se pretende focalizar en aquellas que surgidas de diferentes actores del campo social, buscan constituirse en prácticas pedagógicas alternativas a las del sistema escolar.

En este sentido, se pretende problematizar y ampliar la mirada sobre la realidad educativa, visibilizar nuevos procesos sociales y pedagógicos y aportar a la construcción de categorías teóricas a partir del interjuego entre la reflexión sistemática y los saberes generados en dichos procesos e iniciativas de transformación social, considerando el carácter holístico de los fenómenos educativos, su dimensión relacional, sus aspectos histórico-sociales, políticos, económicos, institucionales, subjetivos, culturales, y las contradicciones, tensiones y disputas que los atraviesan.

En función de ello, se proponen los siguientes ejes/temas de discusión: El carácter educativo de las organizaciones y los espacios socio-comunitarios. El rol del Estado y otras organizaciones sociales en experiencias educativas con distintos grados de formalización. La educación de jóvenes y adultos. Educación en contextos de encierro. Bachilleratos Populares. Poder y participación. Los movimientos sociales como generadores de propuestas educativas. La educación popular como propuesta pedagógica crítica y participativa. Discusiones en torno al concepto de educación popular. Educación popular y sujetos pedagógicos. Experiencias de educación popular en América Latina. Educación popular y universidad. Animación sociocultural. Comunidades de aprendizaje y de práctica.

Es cada vez más evidente la complejidad de las problemáticas sociales y educativas que nos ocupan, y por lo tanto, es un requerimiento epistemológico y político superar las miradas fragmentadas o restringidas a las competencias disciplinares. Se impone la necesidad de compartir metodologías, complementar abordajes, y construir objetos de estudio interdisciplinariamente. La propuesta es re-orientar la producción de conocimientos, no ya en base a los intereses disciplinares, sino en torno a la construcción de problemáticas de relevancia social y cultural, donde las disciplinas aporten las herramientas que se pongan en diálogo. Es decir, asumir la dimensión política de la tarea académica.

 

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