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Mesa Temática 27

Las tramas de la cultura. Problemas de la sociabilidad cultural en la Argentina “moderna” (siglos XIX y XX)

Responsables

Juliana LÓPEZ PASCUAL (UNS - CONICET)
María de las Nieves AGESTA (UNS - CONICET)
Nicolás QUIROGA (UNMdP - CONICET)

 

"Los individuos tejen a diario, por los lazos que
establecen con los otros, la trama de la vida de la Ciudad”


Jean François Sirinelli, Histoire des droites en France, 3:
Sensibilités, Paris, Gallimard, 1992.

 

La metáfora del tejido empleada por J. F. Sirinelli para dar cuenta de la vitalidad de los lazos humanos, remite tanto a la idea de urdimbre como a la de la acción misma de su confección, poniendo de relieve la doble naturaleza -individual y colectiva- de este proceso. De esta manera, nos invita a preguntarnos acerca de las relaciones dinámicas que se establecen entre los sujetos y los grupos a partir del análisis de los lazos de sociabilidad, de su capacidad para movilizar voluntades, construir solidaridades y generar vínculos afectivos, en tanto variables no siempre racionales sobre las que se asienta el accionar colectivo. En efecto, la relativización de las interpretaciones de tipo estructuralista que las Ciencias Sociales y las Humanidades han profundizado en los últimos años posibilita revalorizar críticamente propuestas teóricas pertinentes para explicar tanto la incidencia diferencial de los agentes en el mundo de las ideas y la cultura entendidas en un sentido amplio, como la variabilidad espacio-temporal de las prácticas y de las representaciones. Es esta perspectiva la que sostiene nuestro propósito de reflexionar acerca de la interacción entre los espacios y las maneras de sociabilidad cultural -formales e informales- y el mundo social, desde una mirada que atienda a los “lugares”, los “medios” y los “mediadores” y que privilegie la articulación interdisciplinar y la experimentación metodológica.

En este sentido, proponemos abordar la historia de la denominada Argentina “moderna” a partir de la consideración de los procesos de creación y funcionamiento de asociaciones y formaciones culturales, del vínculo entre estas prácticas y lo político, de la convivencia de diferentes experiencias de sociabilidad fundadas en distintas matrices sociales e ideológicas, de sus vínculos con distintas instancias estatales y, por último, de la conformación de redes personales e institucionales que funcionaron como espacios de intercambio y de circulación de sujetos, ideas y agendas de trabajo. En relación con ello, pretendemos instalar el debate en torno a algunos interrogantes: ¿cuáles fueron las bases sociales en las que encontraron eco los distintos proyectos culturales que se registraron en Argentina durante los últimos 150 años?, ¿qué características comunes tenían los individuos que participaron en ellos y qué razones los movilizaron a involucrarse?, ¿de qué formas estos planes se articularon con el resto de la sociedad civil?, ¿cómo se relacionaron con el desarrollo del Estado y con sus políticas públicas?, ¿cuáles eran las representaciones sostenidas por los actores con respecto al mundo asociativo?, ¿a través de qué vías se imbricaban la política y la sociabilidad y cuáles fueron las repercusiones de esa convergencia en el espacio social y cultural? De este modo, aspiramos a dar cuenta de la diversidad y de la complejidad de las formas de sociabilidad así como de sus permanencias y mutaciones a través del tiempo a partir de una aproximación sociocultural a lo político y de un enfoque que supere la dicotomía individuos/estructura, teniendo en consideración las tensiones entre las definiciones conceptuales y los problemas derivados de la escala de análisis y observación..

 

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