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Mesa Temática 23

La universidad y el acompañamiento a los estudiantes avanzados y graduados

Responsables

Elisa LUCARELLI (UBA)
Ana María MALET (UNS)
Andrea MONTANO (UNS)

 

La educación superior en tanto bien público social tiene una doble finalidad: proporcionar formación profesional, científica, docente, técnica, artística y ciudadana, a la vez que promover la producción del conocimiento en todas sus formas.

Entre las tendencias del nivel se señala la expansión del sistema de educación superior y de sus instituciones; la existencia de cantidad y diversidad de propuestas formativas; el incremento de la matrícula de estudiantes con énfasis en su heterogeneidad, y la mayor atención en la responsabilidad social y el rendimiento.

También se presentan desafíos, principalmente vinculados con la gratuidad e ingreso irrestricto y su incidencia en la generación de igualdad entre distintos sectores sociales, y su relación con un egreso que -si bien muestra haberse también incrementado- incluye fundamentalmente a los sectores de clase media y alta.

Las estadísticas nos dicen que la graduación de los estudiantes universitarios en nuestro país no sólo es escasa, sino que además son pocos los graduados en las carreras científicas y tecnológicas a pesar de las políticas gubernamentales que buscan favorecerlas. Tenemos muchos estudiantes pero eso no nos asegura más y mejores graduados universitarios.

Teniendo en cuenta el tiempo que se extiende entre el ingreso y la graduación así como la multiplicidad de prácticas, experiencias y acontecimientos que supone, el propósito de esta mesa es identificar qué acciones se desarrollan en las instituciones del nivel superior para investigar e intervenir, conocer y acompañar a la población de los estudiantes avanzados y su posterior inserción laboral como graduados.

Asimismo, reconocemos que el tiempo que transcurre entre ingreso y graduación no es lineal, que supone múltiples itinerarios por parte de los estudiantes y que en ocasiones ese tiempo se suspende en forma momentánea o definitiva. En esos casos en los que muchas veces la graduación no se logra, interesa saber también qué experiencias se han desarrollado para saber cuáles fueron los motivos y cómo ha sido su trayectoria laboral.

Si bien existen condiciones establecidas para la identificación dentro del sistema académico de las poblaciones de estudiantes y graduados, en el caso de los que abandonan o interrumpen sus estudios, no existen criterios para su identificación y una posible clasificación depende de situaciones más abarcativas que nos llevan a indagar: el alejamiento de la institución, ¿ha sido por motivos socioeconómicos, particularmente laborales? ¿La carrera dejó de interesarles? Responde a elecciones personales y/o vocacionales? ¿Existe descontento con la institución? ¿las instituciones proponen acciones para que los estudiantes superen esta situación o predomina un criterio punitivo y expulsor? (Panaia, 2013).

En la actualidad están vigentes una serie de programas vinculados al ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios durante los primeros años de las carreras. Sin embargo, más allá de los datos estadísticos, poco conocemos acerca de las condiciones de su permanencia en la educación superior y qué ocurre luego de la graduación o de la interrupción de sus estudios.

Tal como señalamos, la universidad tiene un compromiso social y se encuentra en una situación problemática. ¿Cuáles son las posibles respuestas que se elaboran para abordarla?

 

Te invitamos a dejar un comentario sobre esta a mesa, o a formularle preguntas a quienes la presentaron