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Mesa Temática 21

La investigación histórica y la enseñanza de la Historia de y en Argentina. Relaciones y entrecruzamientos entre historiografía e historia escolar

Responsables

Laura DEL VALLE (UNS)
Mariano SANTOS LA ROSA (UNS)

 

La escuela alemana sostiene que la enseñanza de la Historia es inherente a la disciplina aunque, a partir de la búsqueda de la cientificidad de la Historia, durante el siglo XIX, la enseñanza quedó reducida a la escuela y, en su lugar, se dio prioridad a la metodología de la investigación.En ese sentido, puede decirse que la segunda mitad del siglo XIX marca la génesis tanto de la historiografía como de la historia en tanto disciplina escolar.

En el caso argentino, inicialmente el curriculum escolar estuvo atravesado fuertemente por las perspectivas historiográficas liberales. Los debates entre Mitre y Vicente Fidel López tuvieron su traducción escolar. Posteriormente los principales referentes de la Nueva Escuela Histórica demostraron su preocupación por la historia escolar al elaborar manuales escolares para el nivel secundario. El interés de Levene por producir obras que fueran de uso en el ámbito escolar lo llevó a escribir Lecciones de Historia Argentina, uno de los manuales de Historia Argentina para colegios secundarios más populares durante toda la primera mitad del siglo XX (vigente entre 1912 y 1958). Poco después, Rómulo Carbia, Emilio Ravignani, Luis María Torres y Diego Luis Molinari editaron un Manual de Historia de la Civilización Argentina con el objetivo de “modernizar” la enseñanza de la historia en la argentina, presentando su obra como una síntesis de las investigaciones realizadas en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, solo se llegó a la publicación del primero de los dos tomos proyectados.

A partir de la década de 1930 el revisionismo también pugnó por entrar en el ámbito escolar, aunque la aparición de los primeros manuales revisionistas recién se produjo en la década de 1970, mientras que las corrientes vinculadas a la historia social han tenido dificultades para traducirse en propuestas editoriales destinadas a la enseñanza de la Historia escolar, al menos hasta mediados de la década de 1990.

En función de lo expuesto, el objetivo de esta mesa es debatir las relaciones entre el campo historiográfico y la historia escolar en el contexto de las transformaciones curriculares producidas en los últimos 20 años, considerando los abordajes de viejos y nuevos temas, actores y problemáticas..

 

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