| |
Completar el formulario
Ver el listado general
|
Mesa Temática 20 La función social del docente investigador Responsables
Marcela TEJERINA (UNS)
El creciente interés por el fortalecimiento de la relación entre la Universidad y la comunidad local y regional en aspectos socioculturales, se ha manifestado en los últimos años en el aumento de convocatorias destinadas a la financiación de programas orientados a este tipo de actividades, así como en sucesivos encuentros centrados en difundir sus resultados y debatir sobre su impacto. De este modo, docentes y alumnos han comenzado a formalizar diversas iniciativas que han favorecido la progresiva articulación entre la docencia, la investigación y la extensión. En este contexto nos preguntamos sobre el lugar que han ocupado las distintas disciplinas en las propuestas de extensión relativas al ámbito local y regional que se han planteado a nivel de las universidades nacionales en los últimos años, cuáles han sido los temas predominantes, a qué actores sociales se han convocado, qué tipos de actividades se han privilegiado, cuáles han sido sus objetivos y cuál su impacto. Con el fin de intercambiar experiencias en torno de estas actividades convocamos a la presentación de trabajos que den cuenta de las mismas. Nos interesan particularmente aquellas vinculadas con: - El intercambio y la cooperación con la comunidad local tanto desde la perspectiva disciplinaria como desde una interdisciplinar. - La visibilización de una pluralidad de protagonistas del ámbito urbano que habilite el reconocimiento y la inclusión de “los otros”, los diferentes, los excluidos de los relatos hegemónicos. - La difusión de la labor de las entidades barriales, de los archivos y museos, de los medios de comunicación, de las organizaciones comunitarias, entre otras.
|
Te invitamos a dejar un comentario sobre esta a mesa, o a formularle preguntas a quienes la presentaron
|