Completar el formulario
on line
para enviar el resumen

 

Ver el listado general
de Mesas Temáticas

 

Mesa Temática 19

La alfabetización académica:
debates y propuestas en torno a la lectura y escritura en el nivel superior

Responsables

Guillermina CASTRO FOX (UNS)
Morena ROSELLO (UNS)
Laura Mabel BONAVITA (Instituto María Auxiliadora)

 

La lectura y la escritura han sido tradicionalmente fuente de preocupación en el ámbito de la enseñanza, y se han constituido como un espacio de investigación en el que confluyen los más diversos enfoques teóricos.

En los últimos años, buena parte de estos estudios se han orientado hacia los procesos de lectura y escritura en el nivel superior. En tal desarrollo se destacan las corrientes teóricas anglosajonas que propician la reflexión sobre el uso del lenguaje para propósitos específicos. Dentro de este marco se conciben la lectura y la escritura como una serie de prácticas diversas que permiten a los usuarios participar de variadas actividades en el seno de una cultura, entre ellas, las prácticas comunicativas del ámbito académico; en particular, las referidas a la escritura en distintos campos disciplinares.

En este contexto, entra en crisis la idea de que el proceso de aprender a leer y escribir debe estar concluido al momento de comenzar a transitar el nivel superior. Los estudiantes que ingresan a una institución de enseñanza superior experimentan un conflicto entre los discursos con los que están familiarizados y aquellos en los que deberán desarrollar competencias (cfr. Carlino 2005, Koutsantoni 2007 y otros), en tanto resultan esenciales para su formación en los diferentes campos de las ciencias o las humanidades.

Los aportes de las investigaciones de EAP constituyen un importante recurso para la formulación de propuestas de aplicación a la enseñanza de las competencias en la comprensión y escritura de los géneros que circulan en el ámbito académico superior.

Desde esta perspectiva cobra dimensión la noción de alfabetización académica, que alude al “conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender” (Carlino 2005:13). Anclando en esta concepción, el objetivo de la mesa es propiciar la discusión acerca de las posibilidades de vincular las tareas de investigación sobre las disciplinas y sus discursos con las actividades de comprensión y producción textual, así como también el intercambio de experiencias que se hayan realizado o estén realizándose en tal sentido.

Por su enfoque temático, las Jornadas de Investigación en Humanidades constituyen un ámbito favorable para esta reflexión, ya que en su fundamentación se plantean interrogantes sobre el alcance de la relación entre investigación y docencia. A la vez, el intercambio que proponemos será posible únicamente en un marco multidisciplinario que le aporte significado, ya que la cuestión de la lectura y escritura traspone la frontera de las disciplinas humanísticas y se articula con los intereses y necesidades de los docentes y estudiantes de otras disciplinas. Invitamos a investigadores y docentes del nivel superior, así como a graduados y estudiantes, a participar de esta mesa de reflexión y debate sobre el tema.

 

Te invitamos a dejar un comentario sobre esta a mesa, o a formularle preguntas a quienes la presentaron