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de Mesas Temáticas

 

Mesa Temática 16

Intersecciones del cuerpo, entre prácticas y discursos

Responsables

Carolina LÓPEZ (UNS)
Natalia LÓPEZ (ISFD N°3 - ISFD N° 86)
Sandro ULLOA (ISFD N°3 - ISFD N° 86)

 

El cuerpo –los cuerpos–, en tanto construcción sociocultural y política, se erige sin dudas como objeto de interés y estudio de distintos campos disciplinares, abarcando las reflexiones de los campos médicos y biológicos, hasta llegar a los campos de las ciencias sociales y las humanidades. De este modo, una disparidad de símbolos, signos, prácticas y discursos se entretejen en torno a él; así, su interpretación y análisis revelan matrices y lógicas sociales organizadoras de la realidad susceptible de investigar y analizar tanto desde la antropología, la sociología y la filosofía como desde la historia, la psicología y las ciencias de la educación, entre otras disciplinas.

A partir de lo antes dicho, en esta mesa, se pretende dar voz prioritariamente a aquellas vías de investigación interdisciplinarias superadoras de reduccionismos que contemplen la complejidad de la temática del cuerpo y atiendan las intersecciones de éste con categorías trasversales, en vínculo con la diversidad, el género, las formas de gobierno, el consumo, la educación, el arte, el deporte, la salud y los mecanismos de control social y poder, por mencionar algunos posibles, apelando a explicar la realidad y, también, a generar transformaciones en ella.

En este sentido, la mesa convoca trabajos de corte teórico-conceptuales, empíricos o centrados en la investigación acción, sobre todo dónde el cuerpo se vincule con la educación y la escuela, interpelando o cuestionando su representación, determinación y simbolismos. En este sentido, se piensa en un cuerpo que deja de ser un “mero soporte” y se transforma en una construcción social, cultural, disciplinar y de poder que lo define y posibilita, en un contexto económico y político que lo exalta como una “arma” de presentación, defensa y heridas, en el entrecruzamiento de la historia singular, la colectiva y la de la temporalidad. El cuerpo se vuelve, la rata de un laboratorio (Virilio, 1998) de su propia especie, siendo el ser humano su propio artífice simbólico y, sobre todo, material.

 

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