d>

 

Completar el formulario
on line
para enviar el resumen

 

Ver el listado general
de Mesas Temáticas

 

Mesa Temática 10

Espacio público urbano: problemas y experiencias

Responsables

Diana RIBAS (UNS)
María Alejandra SAUS (UNL - CONICET)

 

La mesa temática propone una revisión de las representaciones y las prácticas urbanas desde el cruce de la investigación y la docencia, con el objetivo de potenciar el análisis crítico y la reflexión creativa en torno a distintos problemas y experiencias.

Por un lado, convoca a mirar a través del prisma de ciertas “dimensiones simbólicas de la acción social” como podrían ser la ideología, la ciencia o el arte, entre otras perspectivas (Geertz, 2003). Esas dimensiones conforman, a nuestro entender, un entramado de significación como repertorio históricamente estructurado, al que llamamos cultura, que es incorporado por los sujetos para organizar sus prácticas individuales o colectivas (Altamirano, 2002). En esta mesa de discusión, proponemos la política, la técnica, el arte y la literatura como algunas de las llaves de entrada para pensar sobre los modos diversos en que la esfera pública (política, artística y literaria) procesa las coyunturas históricas y las traduce en condiciones materiales de vida social. En esa visión, ¿qué representaciones sociales se posicionan de manera hegemónica para que determinados sujetos -individuales o colectivos, públicos o privados- desplieguen ciertas prácticas materiales o simbólicas en el “mundo urbano”? Esta última noción, propuesta por el historiador Diego Armus (1990) como herramienta de aproximación a la ciudad, contribuye a complejizar miradas sesgadas, al distanciarse de posiciones extremas como las propias de la historia de la arquitectura (que abordan al hecho urbano en su materialidad), o de las corrientes de la historia social (que trabajan la metáfora de la ciudad como escenario).

Nos preguntamos también, ¿qué “tácticas” articulan los grupos residuales o emergentes en relación a las “estrategias” (de Certeau, 1996) desplegadas desde los poderes establecidos?, ¿cómo y por qué se verifican “luchas de representaciones” (Chartier, 1992) que problematizan el espacio público y/o intervenciones en el mismo?, ¿qué relaciones y tensiones se producen al articular estas temáticas con búsquedas lingüísticas, ya sean desde la literatura, la arquitectura y/o las artes visuales, musicales, performáticas?

Por otra parte, ¿qué lugares y perspectivas pueden y deben ser privilegiados al considerar la ciudad como un aula expandida?, ¿de qué manera la experiencia docente complejiza la mirada investigadora?, ¿cómo compartir actividades de investigación con estudiantes de distintos niveles de la enseñanza?

El objetivo de la mesa temática es, entonces, que con el aporte de diversas disciplinas propias de las ciencias sociales y las humanidades, abordadas desde la investigación y/o la docencia, sea posible contribuir a un debate en el cual las representaciones y las prácticas urbanas se inserten en una trama densa, en cuya complejidad se puedan articular problemáticas históricas, escalas espaciales y redes sociales que excedan al ámbito local, así como distintos lenguajes artísticos.

 

Te invitamos a dejar un comentario sobre esta a mesa, o a formularle preguntas a quienes la presentaron