| |
Completar el formulario
Ver el listado general
|
Mesa Temática 9 Enseñar y aprender en las instituciones educativas Responsables
Anahí MASTACHE (UBA)
Enseñar y aprender en las instituciones educativas es un área de conocimiento que puede ser abordada desde diversas perspectivas: investigaciones focalizadas en los posicionamientos epistemológicos que presentan los diversos campos del conocimiento; propuestas para transmitir o construir nuevos conocimientos; maneras en que aprenden los sujetos de distintas edades o en distintos contextos; capacidades que se requieren de los docentes para encarar la enseñanza de determinados contenidos o para el trabajar en contextos específicos; condiciones institucionales y organizaciones que favorecen o dificultan la tarea pedagógica en el aula. También es posible pensar el abordaje de la problemática focalizando en distintos tipos de conocimientos en distintos momentos del tramo educativo: desde el nivel inicial hasta la formación de posgrado; en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares o profesionales específicos o en el desarrollo de capacidades y competencias diversas. Por otra parte, se trata de una temática que ha sido encarada desde distintos abordajes teóricos (recurriendo a variedad de disciplinas, tales como la didáctica, la pedagogía, la psicología del aprendizaje, las neurociencias, la microsociología, la antropología, los estudios institucionales, etc.) y metodológicos (estudios de rendimiento, análisis de casos, estudios biográficos, análisis del discurso, etc.). La diversidad y complejidad de la problemática que presenta la enseñanza y el aprendizaje requieren poner en relación multiplicidad de perspectivas. Muchas veces, un mismo estudio recurre a enfoques multidisciplinarios y/o multirreferenciados como estrategia metodológica para acercarse al análisis de la complejidad del fenómeno. No obstante ello, creemos en la utilidad y pertinencia de generar un espacio académico que permita poner en diálogo la producción de distintos docentes e investigadores que aborden la problemática de la tarea en el aula (la enseñanza y el aprendizaje). En este contexto, esta mesa invita a los investigadores y docentes a presentar trabajos que focalicen en la problemática del enseñar y aprender en contextos de educación formal.
Los trabajos que se presenten
podrán dar cuenta de los resultados obtenidos de investigaciones o de
experiencias. En ningún caso se aceptarán trabajos que relaten proyectos
que no cuenten con resultados, al menos parciales.
|
Te invitamos a dejar un comentario sobre esta a mesa, o a formularle preguntas a quienes la presentaron
|