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Mesa Temática 8

Enseñanza filosofante. Una perspectiva interdisciplinaria y transescolar

Responsables

María Belén BEDETTI (UNS - ISFD N° 3)
María Laura MEDINA (Escuela de Danza Clásica)
Laura MORALES (UNS)

 

En las últimas décadas se ha producido un florecimiento de prácticas filosóficas que exceden los muros de las aulas de las escuelas secundarias y del nivel superior: Filosofía para Niños y filosofía con niñxs; cafés filosóficos; talleres de filosofía; divulgación filosófica a nivel editorial y de los medios masivos de comunicación, entre las más destacadas.

A su vez, estas han impactado en la forma de concebir no solo la enseñanza de la filosofía, sino la filosofía como disciplina. No le hace merito a ello la idea de nombrarlas desde la exterioridad o la negación en relación a prácticas de enseñanza sólidamente establecidas, como es el caso de las prácticas académicas en torno a la disciplina. Por ello esta mesa busca generar un espacio de reflexión desde distintos campos de conocimiento y vertientes teóricas, con el fin de superar la consideración de que la enseñanza de la filosofía y las prácticas que la sostiene pueden ser pensadas, por una parte, como filosofía académica y, por otra, como extra-académica (Ceppas, 2005) o no académica (Santiago, 2006).

Este objetivo, y la consecuente concepción del término filosofía transescolar, es producto del hacer y reflexionar en ámbitos institucionales diversos y de distinto grado de formalización educativa conjuntamente con otrxs que no están formados y/o (des)formados en el ámbito de la filosofía. Ello ha sido posible al practicar una filosofía que se opone al academicismo en tanto momifica las prácticas del pensar, pues al centrase en el objeto de conocimiento, niega al sujeto que lo hace, se olvida de él y de su actividad. Pero no está en contra de la presencia de la filosofía en el espacio público académico. Pues la academia, en tanto espacio público, permite -sin negar tensiones que ello conlleva- abrir una fisura para la deslegitimación de prácticas academicistas y escolarizantes; y, así, generar nuevos contactos, tejer nuevas redes donde otros saberes, tanto disciplinares como sociales permiten nuevas posibilidades de articular teoría, práctica y experiencia.

 

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