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Mesa Temática 5 El estudio de caso en cuestión Responsables
Adriana RODRIGUEZ (UNS)
El estudio de caso como metodología investigativa soporta un planteamiento que en la construcción de una unidad de análisis requiere la ampliación y, al mismo tiempo, la reducción de las variadas aristas que componen la realidad desde sus múltiples determinantes. La interdisicplinariedad se presenta como un abordaje imprescindible a la hora de ponderar y elegir aquellas dimensiones que posicionan a la delimitación del caso como parte del problema. Por lo tanto sus fronteras se presentan como una zona de conflicto e inestabilidades que se relacionan e impregan desde tensiones constitutivas tales como: particular/universal, macro/micro, acción/estructura, hegemonía /subalternidad, entre otros. Este enfoque permite incluir variadas temáticas del campo humanístico que pueden suturarse a través de los binomios propuestos y la vez complejizar su tratamiento desde su propia endogenidad y especificidad, cruzándolo con la multidimensionalidad que lo historiza. Estas indagaciones que merecen ser contempladas en la configuración de los estudios de caso, nos interpelan hacia el reconocimiento de la necesariedad de esta mirada en una visión del quehacer universitario que no exhiba in diviso: intelección pedagogía y acción. La identificación y toma de conciencia del caso y su capacidad de intervenciónrevierten la concepción atomista de las funciones intrínsecas de la universidad. La idea es dar vuelta el a priori liberal que supone una legitimidad de la estructura universitaria por fuera de la construcción de un problema de la realidad que hemos elegido en llamar estudio de caso.
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