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Mesa Temática 3

Debates acerca de la formación inicial y continua de los docentes:
tendencias y perspectivas

Responsables

Raúl MENGHINI (UNS)
Nora ROS (UNCPBA)
María Rosa MISURACA (UNLu)

 

Frente a los desafíos de este nuevo siglo, los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, la formación de los docentes vuelve a estar reiteradamente en el centro de los debates tanto en el ámbito nacional como internacional. Esto, por otra parte, afecta a los docentes de todos los niveles del sistema educativo, con las particularidades propias de cada uno.

Como es sabido, la formación inicial en la Argentina se lleva adelante tanto en instituciones superiores como en universidades. Esta situación ha generado y genera una superposición de regulaciones entre las de orden nacional y las de las provincias.

La Ley de Educación Nacional 26.206/06 ha considerado a la formación de docentes como una prioridad y ha llevado la formación docente de grado a cuatro años de duración, fundamentalmente la de profesores para nivel inicial y primario que en general era de una menor duración, en particular la que se dicta en los institutos superiores de las distintas provincias.

En el caso de los profesorados universitarios, la Resolución Ministerial 50/10 ha incluido a estas carreras en los alcances del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, con lo cual han comenzado a avanzar los procesos con vistas de la acreditación de las mismas. En este marco han avanzado el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) y la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), generando documentos para la evaluación e integración de las carreras de profesorados para distintos niveles y disciplinas.

En el caso de la formación continua de los docentes, en la actualidad se encuentra en desarrollo el Plan Nacional de Formación Permanente (Resolución CFE 201/13), que intenta llegar con acciones formativas a todos los docentes del país con un componente basado en las instituciones y otro de índole disciplinar. Este Plan se suma, de esta manera, a las acciones desarrolladas por las distintas provincias que, como en el caso de la Provincia de Buenos Aires, es llevado adelante por los Centros de Información e Investigación Educativa (CIIE) de cada distrito.

Valga lo señalado en los párrafos precedentes a manera de panorama de la complejidad de la situación de la formación inicial y continua de los docentes, y donde uno de los actores fundamentales en este continuum formativo lo constituyen los profesores principiantes, es decir aquellos que transcurren los primeros años de inserción laboral en el sistema educativo.

La temática seleccionada para esta mesa convoca a docentes, investigadores, estudiantes avanzados y otros interesados a la presentación de trabajos relativos a la formación de los docentes, tanto inicial como continua, y para los distintos niveles educativos del sistema. Sin duda que la amplitud de este temática permitirá enriquecer el debate entre las producciones al poner en tensión las diversas realidades, contextos e instituciones, y permitirá dilucidar tendencias de cara a las próximas décadas.

Te invitamos a dejar un comentario sobre esta a mesa, o a formularle preguntas a quienes la presentaron